La poeta, ensayista y traductora canadiense Anne Carson ganó este jueves el Premio Nobel de Literatura por unas obras lúdicas que mezclan géneros y fusionan lo clásico y lo moderno.
La escritora se encontraba en Islandia "escuchando el viento" cuando la Academia Sueca logró comunicarse con ella para notificarle del premio, dijo Ingrid Carlberg, secretaria permanente de la institución.
"Se llevó una gran sorpresa", compartió Carlberg.
Nacida en Toronto, Carson, de 76 años, se inspira en temas e historias de la literatura griega y romana antiguas para obras que a menudo combinan elementos de poesía, ensayo y ficción.
Entre sus libros figuran "Eros the Bittersweet" ("Eros dulce y amargo"), una mirada al placer y el dolor del deseo en la literatura griega antigua; la novela en verso "Autobiography of Red" ("Autobiografía de Rojo"); "Men in the Off Hours" ("Hombres en sus horas libres"), una colección de poesía y prosa que ganó el Premio Griffin de poesía de Canadá en 2001; y "Norma Jeane Baker of Troy" ("Norma Jeane Baker de Troya"), que compara a Marilyn Monroe y a Helena de Troya.
Carson ha enseñado literatura clásica en varias universidades norteamericanas y ha vivido en Islandia, donde ella y su esposo, Robert Currie, obtuvieron la ciudadanía en 2022.
Con motivo de recibir la medalla del Premio Internacional Manuel Acuña de Poesía en Lengua Española 2019, en la categoría de trayectoria, en abril de 2023 la poeta canadiense vino por vez primera a México y, específicamente a Saltillo.
En aquella ocasión, en las instalaciones del Centro Cultural Vito Alessio Robles, Anne Carson dijo con gran sencillez y frescura: "Estuve muy sorprendida de recibir el premio en 2019 y luego llegó la pandemia y el mundo cambió para todos. Desde que recibí el premio y en estos años he pensado qué decir. Primero pensé dar un discurso enorme, tamaño Fidel Castro, y mi segunda idea fue hacerlo breve para que todos salgan pronto a comer”.